Wakizashi

Significando: Espada acompañante o compañera

Si la katana es la “grande” en el daisho, el wakizashi es la espada pequeña. Aunque menos conocida, el wakizashi era una hoja fundamental para el samurái pues fueron ellos quienes decidieron sustituir el tanto (otra arma de filo, más corta aún) por esta hoja un poco más larga. Su uso era principalmente defensivo cuando se usaba junto a la katana, pero su filo más fino la convierte en una arma que causa estragos.

El wakizashi es otra de las armas tradicionales japonesas conocidas como nihonto. Su morfología es muy similar a la de la katana, con su hoja curvada, pero su longitud varía entre 30 y 60 cm., haciéndola, por tanto, más pequeña que la katana. Al contrario de lo que sucede con ésta, el wakizashi era un arma que podían llevar otras personalidades japonesas, como por ejemplo los mercaderes para la defensa de sus mercancías, aunque no era lo común. Los guerreros la portaban en el cinto u obi, inserta en una vaina o saya.

El wakizashi era un arma muy personal. En la mayoría de lugares cerrados, era obligatorio para el samurái despojarse de la katana como símbolo de paz y de buena voluntad. Sin embargo, se solía permitir mantener el wakizashi en el cinto. En lugares cerrados, se convertía en un arma fundamental, debido a su manejabilidad de ahí que, en algunas ocasiones, los mismos ninja la usaran en lugar de su espada clásica.

Finalmente, el wakizashi, por este aura de arma personal, era la hoja que se usaba en las sagradas ceremonias de suicidio o seppuku, así como el filo elegido para cortar la cabeza de algún oponente digno de ello.

Wakizashi

Wakizashi

Social tagging: > > > > >

Comments are closed.